¿Qué es el aprendizaje invisible?

¿Aprendizaje Invisible?

"El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción."
—Cristóbal Cobo & John Moravec


Para comprender con mayor exactitud lo que es el aprendizaje invisible sugiero que vean y disfruten el siguiente video en donde  verán a Cristobal Cobo explicándolo.


Enlace al video en el que habla sobre Aprendizaje Invisible.
http://youtu.be/9E_BH00dkJk




El aprendizaje invisible ocurre todo el tiempo, en todo lugar y sin darte cuenta.
No todo es tecnología, por supuesto,  pero para los niños y jóvenes es como el aire, citando el ejemplo de Cristobal Cobo "Como para nosotros el refrigerador"...

Ya no nos admiramos de sus beneficios, lo damos por hecho y  lo usamos diariamente. Ahí está.

Queda un interesante, apasionante,  reto para los pedagogos y docentes...

Preguntarnos:
¿Estoy apoyando, proporcionando la mejor educación que pueden tener mis alumnos hoy?




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es ChatGPT y cómo puede ayudarte en tu día a día?

TIC, TAC, TEP: 3 niveles de uso de la tecnología para acceder y participar en internet

¿Qué es un MOOC?