A enredarnos y aprender en el camino

Yo inicié mi experiencia en la red, internet, web, profesionalmente, trabajando en el área de capacitación y desarrollo en Banamex. Más que en la red; en el uso de la pc como herramienta de trabajo.
Manejabamos la base de datos de nuestros clientes-internos, los empleados (sueldos, estudios, experiencia, plan de desarrollo), graficabamos resultados de diagnósticos de necesidades de capacitación, así como, los resultados de los procesos de capacitación y desarrollo.  Este primer contacto fue muy sencillo. Aprendí a manejar, según el propósito de las actividades: procesador de palabras, base de datos, hoja de cálculo y powerpoint para elaborar presentaciones. En ese entonces se iniciaba el uso del correo electrónico y lo utilizabamos mucho para comunicación interna dentro de Banamex.
Después, me dediqué como free-lance a dar asesoría educativa a diversas empresas, diseño instruccional, dar cursos como facilitador-instructor-guía, evaluación y seguimiento, etc . En ese momento, para elaborar material didáctico, presentaciones, manuales, etc, lo que utilicé más fue powerpoint. ¿Correo electrónico? Sí, para tener contacto con las empresas. Todavía no se potencializaba el uso como red social, con los participantes, únicamente, tenía el contacto directo en el momento de los cursos y alguna retroalimentación en persona.
Poco después, empecé a usar los chats, como bbespecialista de bbmundo. Dos veces al mes tenía una hora de chat con temas especializados de interés para las mamás que seguían la revista. También por mail daba asesoría personalizada. En el proyecto "Club de bebés" empecé a utilizar el correo como un medio de comunicación con los padres de familia de los pequeños y lo sigo utilizando.
Hace unos años empecé a utilizar la web como fuente de información y como red social, fue cuando mi inquietud como mamá me movió a meterme en lo que para mi hija sería parte de su mundo. Quería conocer en dónde iba a estar metida, mi enana,  para no "satanizar" pero tampoco ser una ingenua sobre el mundo que se abre por medio de internet...
Al meterme no pude más que maravillarme del potencial, ahora sí, con ojos de pedagoga, que se abría ante mí.
Empecé con facebook, twitter (aunque en esta red social no he sido tan activa ni la he utilizado al 100%). Más, gracias a twitter, me he conectado con pedagogos, docentes, maestros, empresarios, filósofos de todo el mundo (practico el inglés diariamente, otro plus) todos increíbles, geniales, sabios, artístas, etc.   La calidad y características de tus contactos, está en tus manos, tú formas tu red y decides a quién seguir y con quién compartir. La mayoría de mis contactos me llevan muchísima ventaja y ,como comparten sus conocimientos y experiencia generosamente en la red, estoy aprendiendo todos los días y mucho. Con ellos he formado mi PLE  Personal Learnig Evironment o PLN Personal Learning Network.
Ahora me fascina pinterest porque estoy disfrutando el rol de "content curator" con imágenes, videos,  e información. Estoy iniciando el uso de learnist, thinglink y scoop.it!
Durante mi trabajo en el colegio Christa mcAuliffe Montessori inicié el uso de blogs como portafolio didáctico y espacio de comunicación con mis alumnos. Manejé un blog por ciclo escolar. (Taller III y Taller I).
Fui la  "fundadora" y responsable del facebook del colegio y diseñé el blog de maestros.
Ahora, soy profesora universitaria en el Colegio Superior de Gastronomía y sigo utilizando la tecnología. Manejo blogs como portafolio de aprendizaje de las materias que imparto: Innovación y Pensamiento Creativo, Desarrolllo de Habilidades de Pensamiento, Persona y Sociedad, liderazgo Colaborativo y Técnicas de investigación. Con mis alumnos estoy incursionando en el uso de la tecnología, no solo para informar, comunicar, aprender y conocer, sino para tratar de empoderar y participar (TIC-TAC-TEP) en la sociedad y época que nos toca vivir. Intento hacerles ver el recurso Invaluable que es tener tanta información a un clic de distancia y que se reconozcan como responsables de su aprendizaje y de su capacidad de auto-dirigirlo. En fin, estoy muy contenta y comprometida con este reto. Con el contacto con los chicos, verifico que a ellos no los maravilla la tecnología, nacieron con ella, para ellos es lo,habitual. Es parte de su vida, aún así, guiarlos con respecto a la "huella digital", "ciudadanía digital", "marca personal".
Como free-lance sigo trabajando como consultor educativo, diseñando e impartiendo cursos de capacitación, así como, participando en proyectos de RRHH. El último fue la elaboración de un banco de conocimiento para una asociación de recursos humanos. 
Con este blog mi propósito ha sido compartir lo que he aprendido y estoy aprendiendo utilizando la tecnología. Usar la web 1, web 2, web 3 y lo que se esté desarrollando en beneficio profesional y de las personas a las que estemos guiando en su proceso de mejora sin importar la edad. Ahora, también, lo utilizaré como portafolio del MOOC "Enseñar y evaluar la competencia digital" #CDigital_INTEF.

Internet es una ventana al mundo y como tal,  también hay que tener precauciones, pero pienso que los beneficios son incomparables.
Aunque, la educación es mucho más que el uso de la web. ¡Por supuesto!  Hay que educar y educarnos en la vida; formar, no sólo informar;  promover la educación integral y armónica en todas las áreas y disciplinas conocidas. Tener presente que todos somos únicos e irrepetibles, que nuestra vida tiene sentido y que es un honor y una responsabilidad ser pedagogos, educadores, docentes, guías, maestros, etc.
Bienvenidos.
Jimena Acebes Sevilla.
Pedagoga, Universidad Panamericana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIC, TAC, TEP: 3 niveles de uso de la tecnología para acceder y participar en internet

¿Qué es ChatGPT y cómo puede ayudarte en tu día a día?

El blog como diario de aprendizaje